RR ASOCIACION EDUCATIVA, A.C.

Close Icon
   
Contact Info     Iniciar Sesión

Código de Etica de la RR Asociación Educativa. Enero 2021   arrow

La RR Asociación Educativa, A.C. es un organismo que acredita en México la operación del Resonance Repatterning® Institute (RRI) fundado y desarrollado por Chloe Faith Wordsworth en los Estados Unidos de América.

La RR Asociación Educativa, A.C., crea y preserva los estándares internacionales de enseñanza y práctica del sistema de Resonance Repatterning® (RR), capacita y promueve a Maestros/as y Facilitadores/as Acreditados/as, imparte cursos, talleres y conferencias.

CÓDIGO DE ÉTICA

CONSIDERACIONES GENERALES

Para efectos de la clara y cabal comprensión de este documento, RR se referirá a Resonance Repatterning®, RRI se referirá al Resonance Repatterning® Global Institute,  RR Asoc. se referirá a la RR Asociación Educativa, A.C.

El Código de Ética de la RR Asoc. incluye a maestros/as, facilitadores/as acreditados/as, facilitadores/as en proceso de obtener su diploma y estudiantes. Es responsabilidad de cada Facilitador/a y  Maestro/a, conducirse conforme a los estándares de conducta más elevados.

Los problemas relacionados con la ética pueden ser complejos, debido a la diversidad de personas y de situaciones involucradas. De cualquier manera, este Código tiene el propósito de servir como base para atender y resolver problemas concernientes a la ética en asuntos que requieren la atención de la Asociación. Este Código de Ética está homologado con los lineamientos éticos bajo los cuales se rige el RRI. Cualquier modificación que sufran los lineamientos del RRI, ocasionará la modificación subsecuente de los artículos correspondientes en el Código de Ética de la RR Asoc.

Este Código está basado en los valores fundamentales de Autonomía Personal, Confidencialidad, Autoestima, Dignidad, e Individualidad de todas las personas.

Se espera que los Maestros/as y Facilitadores/as de RR en cualquier nivel que se encuentren, se comprometan a poner en práctica el contenido de este Código. Somos conscientes que algunos Facilitadores pueden estar sujetos a otros Códigos de Ética Profesional, incluyendo leyes estatales y nacionales. La intención de este Código de Ética es respetar y reconocer todos los lineamientos existentes.

ESTÁNDARES GENERALES EN LA PRÁCTICA DE RR

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

La responsabilidad principal de los Facilitadores y Maestros es respetar la dignidad y promover el bienestar del consultante. Esto incluye la diversidad religiosa, espiritual, política, social, racial, de color, sexo u orientación sexual. Facilitadores y Maestros de RR deben estar conscientes de sus propios valores, actitudes, creencias y comportamientos pertenecientes a una sociedad diversa, por lo que se comprometen a evitar imponer sus propios valores, actitudes, creencias y comportamientos en otros.

Facilitadores/as y Maestros/as de RR se conducirán, en todo momento, de una manera honorable y cortés con sus consultantes y con el público. Trabajarán y cooperarán con otros profesionales de la salud, y reconocerán y respetarán la contribución de cada uno, sin importar el enfoque: alópata o alternativo.

La relación entre Facilitador/a de RR y su consultante, es aquélla que se da entre un profesional y un cliente. El consultante confía en el cuidado, la capacidad, la integridad y la coherencia del(a) Facilitador/a. Es responsabilidad del(a) facilitador/a no abusar de esta confianza en ningún sentido.

 

 

LINEAMIENTOS

                              

  • El(a) Facilitador/a de RR desarrollará una actitud competente y compasiva, confiada y positiva, para estimular el mejoramiento de la perspectiva mental y emocional del consultante, y que este último pueda creer en la posibilidad de un cambio.
  • El(a) Facilitador/a de RR tendrá un comportamiento amable, respetuoso, discreto y tacto hacia el consultante.
  • El(a) Facilitador/a de RR tendrá una conducta moral y sexualmente adecuada tomando en cuenta la vulnerabilidad del consultante y la postura influyente que se tiene sobre este.
  • El espacio de consulta deberá de contar con lo necesario de acuerdo con los requerimientos dentro del marco de una sesión de RR.
    • De manera enunciativa, mas no limitativa, se requieren: dos asientos sin mesa que separe al consultante del facilitador, material de trabajo a la mano, así como toallas faciales y agua. Contar con un basurero, buena ventilación, iluminación y temperatura confortable. El uso de camilla o diván es opcional según el/la facilitador/a lo considere.
  • La sesión se imparte con el consultante física, virtualmente presente o en proxy, sin la inclusión de terceras personas.
  • El(a) Facilitador/a de RR debe asegurarse de estar en un estado físico y psicológico adecuados al trabajar, así como abstenerse de consumir alcohol, tabaco, o cualquier substancia lícita o ilícita que altere su estado de consciencia antes o durante una sesión de RR.
  • La práctica profesional de RR será solamente dentro de los límites de la capacidad apoyada por el nivel de formación, entrenamiento y experiencia supervisada, las credenciales profesionales nacionales y estatales, y la experiencia profesional apropiada.
  • Es obligación por parte del(a) facilitador/a de RR, dar una explicación fácil y clara del funcionamiento del sistema RR al consultante, así como de sus derechos. Lo mismo pedir y obtener el permiso de este para entrar a su campo o para tocarlo, ya sea para instalar la verificación de la resonancia o para establecer algún contacto requerido durante la sesión, o al hacer la Opción Energizante.
    • En caso de que el consultante no de su consentimiento por cualquier circunstancia personal es deber del facilitador respetar y encontrar la manera alternativa ya sea para verificar la resonancia (VR) o para hacer la Opción Energizante (OE).
    • El(a)/la facilitador/a tiene la opción de apoyar al consultante a resolver su miedo a recibir contacto físico y a que se sienta seguro/a, a salvo y protegido/a de todo daño, superando la connotación de índole sexual, agresiva o abusiva que el mismo consultante confiere al contacto físico.
  • El(a) facilitador/a de RR entiende que no es un psicólogo/a. Simplemente está identificando y transformando patrones de resonancia. Está de acuerdo en evitar dar sesiones que excedan su capacidad o entrenamiento.
  • Es responsabilidad del(a) facilitador/a consultar y pedir ayuda o supervisión en casos que sobrepasen su capacidad.
  • Es responsabilidad del facilitador tener prudencia y cuidado al hacer sesiones de RR en personas con problemas mentales, alcohólicos, adictos a otras substancias, así como en personas severamente deprimidas, que rebasen su capacidad de conocimiento y contención. En ese caso, debe referirlos a los facultativos adecuados. Es importante verificar muscularmente (Vm) si es en mayor beneficio del consultante realizar la sesión.
  • El(a) facilitador/a de RR, no hará declaración falsa, engañosa o errónea sobre sus acreditaciones.
  • El(a) facilitador/a informará al consultante, en todos los casos, de su nivel de formación, sea Estudiante, Facilitador/a en Proceso de Acreditación por la RR Asoc., o Diplomado/a por el RRI.
  • El(a) facilitador/a de RR, no generará falsas expectativas en su consultante, ni situaciones que pudieran interpretarse como engañosas, incluyendo la seguridad de “curar” y/o los posibles beneficios terapéuticos de las sesiones. La “recuperación” nunca podrá ser garantizada.
  • El(a) facilitador/a de RR debe trabajar de manera cooperativa con profesionales dedicados al cuidado de la salud y con veterinarios inclusive en caso de trabajar con un animal.  Debe reconocer y respetar que cada uno contribuye en el bienestar del consultante, sin importar si el método es alopático o alternativo. Al sugerir cualquier suplemento, este debe ser evaluado por un profesional de la salud, médico, veterinario, o nutriólogo. Así mismo respetará cualquier tratamiento médico, cirugía o ingesta de medicamentos ya prescritos. Considerar que este suplemento puede haberse identificado en la sesión a partir de la sección relativa a los neurotransmisores que se ofrece en los protocolos de Problemas en Oportunidades y Patrones Inconscientes. Esta sección se encuentra en el libro de Patrones Inconscientes.
  • Es de suma importancia que el(a) facilitador/a evite contradecir las instrucciones o las prescripciones de un médico, y respete tanto tratamientos médicos como veterinarios en caso de trabajar con un animal. No deberá recetar, ni aconsejar ningún tratamiento médico, a menos de que esté calificado/a para hacerlo. El(a) facilitador/a de RR se abstendrá de usar la verificación muscular (Vm) para confirmar la utilidad de un tratamiento, tomar o no un medicamento, o para “confirmar” alguna enfermedad o condición médica. Evitará asimismo verificar muscularmente (Vm) si el consultante requiere o no el tratamiento médico prescrito. El único autorizado para eliminar o cambiar el tratamiento es su médico tratante.
  • El(a) facilitador/a evitará denigrar o degradar cualquier otro sistema de ayuda. Podrá expresar respetuosamente su punto de vista para que el consultante pueda tomar su propia decisión acerca de su utilidad.
  • El(a) facilitador/a de RR tiene el deber implícito de guardar absoluta confidencialidad sobre sus consultantes. Ninguna revelación será hecha a ningún tercero, incluyendo miembros de la familia del consultante, sin el consentimiento de éste a menos que el proceso de ley u otra situación lo amerite. Al igual que en la mayoría de las profesiones, la confidencialidad consiste en que ninguna información será revelada a menos que exista un inminente peligro para el consultante o para otros, o cuando los requerimientos legales demanden la revelación de cierta información. Si existen preguntas sobre la confidencialidad, se deberá siempre consultar con un profesionista adecuado o con la autoridad competente.
  • Ningún tercero, incluyendo familiares del consultante, puede estar presente durante una sesión sin el consentimiento del consultante, excepto cuando se trabaje con menores, con personas con necesidades especiales de protección o tutela, o con personas que puedan abusar del facilitador/a.
  • El(a) facilitador/a de RR debe llevar registros claros y comprensivos de sus sesiones, incluyendo fechas de las sesiones y acciones positivas. Es responsable por la seguridad de la confidencialidad de los registros de todos sus consultantes.
  • El(a) facilitador/a tiene la obligación de respetar el derecho de su consultante a decidir sobre su proceso, por lo que NO verificará muscularmente (Vm) la frecuencia de la toma de sesiones de RR. Sin embargo, puede sugerir la cantidad de sesiones a tomar para el logro de un cambio significativo.
  • Los Facilitadores/as de RR necesitan respetar sus citas. En caso de no poder cumplir, avisarán con suficiente tiempo y cortesía, de manera adecuada.
  • Los Facilitadores/as de RR se comprometen a mantener su acreditación vigente actualizándola regularmente de conformidad con los parámetros de la RR Asoc., y con ello, a conservar su capacidad profesional en niveles óptimos y actualizados.
  • Ninguna persona tiene el derecho ni la facultad de impartir cursos de formación de Resonance Repatterning®. Para impartir los cursos es indispensable que el(a) facilitador/a se encuentre acreditado como Maestro de Resonance Repatterning avalado por el RRI.
  • El(a) Maestro/a de Resonance Repatterning® tiene la obligación de seguir el programa dictado por el RRI e impartir únicamente el(los) nivel(es) para el (los) que fue entrenado.

DERECHOS DEL CONSULTANTE

  • Tiene el derecho de ser tratado con gentileza, respeto, discreción, consideración y tacto. Tiene el derecho a la confidencialidad absoluta y a ser informado de las limitaciones de RR.
  • Tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre todos los aspectos de su vida, incluyendo cada etapa del proceso de RR. Tiene el derecho a la completa revelación del proceso de RR y a obtener respuesta a todas sus preguntas.
  • El consultante decide cuándo es su siguiente cita.
  • Tiene el derecho de comprender que la verificación muscular (Vm) implica tocar su brazo y su permiso oral es un requisito indispensable. Si en algún momento se siente incómodo, tiene el derecho de pedir un método alternativo, como verificación muscular (Vm) por proxy (en representación), o una Opción Energetizante distinta, en el entendido de que casi todas las Opciones Energetizantes pueden ser llevadas a cabo por el consultante, por cuenta propia.
  • Debe estar completamente vestido en una sesión de RR, ya sea sentado o recostado, dependiendo de lo que le sea más cómodo.
  • Tiene derecho a consultar a cualquier facilitador/a, independientemente de con quien haya iniciado.
  • Como estudiante del sistema de RR tiene derecho a elegir el maestro que considere conveniente para tomar sus cursos independientemente de con quien haya iniciado su proceso de aprendizaje.

 

CUOTAS

  • El(a) facilitador/a acreditado cobra como cualquier profesional de la salud emocional.
  • Por ética profesional, el estudiante o facilitador/a en proceso de acreditación evitará cobrar más que un facilitador/a certificado.

 PUBLICIDAD Y OTRAS EXPOSICIONES PÚBLICAS

  • Los Maestros/as y Facilitadores/as de RR podrán promocionar sus servicios públicamente de una manera honesta y transparente. Aceptarán corregir cualquier error sobre su publicidad en cuanto se detecte el problema. En caso de controversia, se podrán solicitar testimonios de consultantes, teniendo el cuidado de no presionarlos y guardando estricta privacidad y anonimato.
  • Los Facilitadores que ya están diplomados por el RRI y/o acreditados por la RR Asoc son los únicos autorizados para utilizar el logo de Resonance Repatterning®®
  • La RR Asociación Educativa, A.C. hará la entrega del logo únicamente a los facilitadores que terminan su proceso de acreditación.
  • Queda prohibido reproducir, fotocopiar, almacenar y transmitir por cualquier medio electrónico o mecánico alguna parte o el total del contenido de los manuales que pertenecen al sistema RR sin el permiso por escrito de la autora Chloe Faith Wordsworth.

 

INVESTIGACIÓN

Cualquier investigación que se quiera conducir, que esté relacionada con el sistema de RR, requerirá de autorización por escrito del RRI y/o de la RR Asoc.

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PROBLEMAS ÉTICOS

La resolución de cualquier conflicto y/o problema ético que se presente entre los miembros de la RR Asoc es competencia del Comité de Honor y Justicia de la misma RR Asoc.

En caso de que exista alguna irregularidad ética o profesional por parte de algún practicante de RR, sea o no miembro de la RR Asoc., ésta podrá denunciarse al Comité de Honor y Justicia quien evaluará la situación y tendrá la facultad de tomar medidas al respecto.

SE PROPONE QUE SE CONSIDERE QUE CUALQUIER PERSONA, NACIONAL O EXTRANJERA, QUE SE INSCRIBA A LA ASOCIACIÓN, SE DEBERÁ CEÑIR A ESTE CÓDIGO DE ÉTICA

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. RR Asociación Educativa, A.C.